Tras el éxito de La Música de la Memoria, libro dedicado a los grandes músicos del siglo XIX, Xavier Güell se adentra en los años másoscuros del siglo XX para analizar la relación entre la música y elpoder totalitario. Y para ello narra la historia de cuatrocompositores que luchan por su vida y por su música cuando lostotalitarismos y el horror bélico asolan Europa. Béla Bartók, RichardStrauss, Dmitri Shostakóvich y Arnold Schönberg se enfrentan al poderpolítico de su tiempo, para evitar que su obra sea sometida, dirigiday utilizada, a la vez que procuran desesperadamente la supervivenciade los seres que aman. En Richard Strauss y el nazismo. Nadie lograráconocerse, Richard Strauss, considerado el mayor compositor de sutiempo, decide permanecer en la Alemania nazi y aceptar la presidencia de la Cámara de Música del Reich con el propósito de proteger a sufamilia -su nuera y sus dos nietos son judíos-, asegurar el estreno de su ópera La mujer silenciosa, cuyo libreto ha escrito el judío Stefan Zweig, y favorecer la cultura alemana. Decisión controvertida que lehará aparecer a los ojos del mundo como un colabor