NOVIEMBRE 1942

NOVIEMBRE 1942. UNA HISTORIA INTIMA DEL MOMENTO DECISIVO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Editorial:
DEBATE
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-19399-17-5
Páginas:
568
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
HISTORIA
Compartir en:
26,90 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas.
Añadir a la cesta

El académico sueco Peter Englund trenza con maestría vidas y testimonios reales en este relato coral sobre el fatídico noviembre de 1942, que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. La intrahistoria del mes más importante de la Segunda Guerra Mundial, contada exclusivamente a partir de los diarios, las cartas y las memorias de las personas que lo vivieron.A primeros de noviembre de 1942, parecía que las potencias del Eje todavía podían ganar la Segunda guerra mundial; antes de terminar ese mes era obviamente una cuestión de tiempo que fueran derrotadas. Entremedias había pasado el-Alamein, Guadalcanal, los desembarcos aliados en el norte de África, la retirada japonesa de Nueva Guinea y el avance soviético que rodeaba al Sexto Ejército alemán en Estalingrado. Puede que hayan sido los treinta días más importantes del siglo XX. En esta innovadora y fascinante obra, el sueco Peter Englund ha concentrado un momento histórico clave en su componente fundamental: la experiencia humana. Este relato está basado solo en los textos escritos tanto por soldados como por civiles, un recurso asombroso y profundamente humano. En treinta días memorables conoceremos entre otros a un soldado de infantería soviético en Estalingrado, un piloto estadounidense en Guadalcanal, un conductor de camiones italiano en el desierto del norte de África, un partisano en los bosques de Bielorrusia, un artillero en un bombardero británico, una niña de 12 años en Shanghái, una ama de casa en Long Island, un marinero chino naufragado, un prisionero en Treblinka, una «mujer de consuelo» coreana en Mandalay, Albert Camus, Vera Brittain... así hasta cuarenta personajes.Desde la publicación del anterior libro del autor, La belleza y el dolor de la batalla, que lanzaba una mirada similar a la primera guerra mundial, no ha aparecido un libro de historia tan fascinante.La crítica ha dicho:
«Para educar a la mayoría, está magistralmente construido; como ciencia para la mayoría, es probablemente único; un logro de alcance internacional. Como literatura, es un libro que da qué pensar profundamente, lo que hace que el lector mire hacia dentro, hacia su propio tiempo».
Expressen «Un coro poderoso y conmovedor, y de trasfondo el propio autor siempre presente como un espléndido guía, un maestro de la polifonía y la ambigüedad».
Dagens Nyheter«Es como si toda la destreza de escritura de Englund se hubiera liberado. [...] Noviembre 1942 lo convierte en uno de los autores más importantes del país, de entre todas las categorías y de todos los tiempos».
Sydsvenskan «Englund demuestra cómo la guerra redobla nuestro presente, lo hace vibrar. [...] Lo que de verdad vale la pena de la epopeya Noviembre de Englundes cómo el autor se las apaña para evocar el día a día de unos sucesos extraordinarios».
Svenska Dagbladet «Un recordatorio brillante, en nuestra época, de cuán destructiva es la guerra en todos los niveles».
Göteborgs-Posten