LA EVALUACION DE LAS APPS EN EL PATRIMONIO CULTURAL

LA EVALUACION DE LAS APPS EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Editorial:
EDICIONS NIGRA TREA
Año de edición:
ISBN:
978-84-17140-39-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta Consigue 0,66 Puntos

Este libro va de aplicaciones, de educación y de evaluación de apps.
Existe una creencia extendida entre los gestores —que los productores aprovechan con astucia— de que la tecnología es un objeto de deseo para el usuario. Sin embargo, la expectativa, la motivación y la opinión de los usuarios hacia la tecnología no siempre es positiva.
En nuestro análisis, casi todas las aplicaciones revisadas, incluso las que hemos seleccionado en la investigación para su estudio, que «debían» cumplir con un nivel de rigor disciplinar, cometen errores importantes desde el punto de vista didáctico, es decir, desde el punto de vista de la adecuación de los contenidos a la transmisión del conocimiento. Recuérdese que estamos hablando de resultados de evaluación, no de nuestra propia opinión (por compartida que sea con la de los usuarios). Son las personas que han utilizado las aplicaciones las que nos dicen que hay demasiada información, que dura demasiado, con demasiadas paradas, con mucha información gráfica o con un exceso de actividades y propuestas. A su vez, la mayoría de las aplicaciones afirman ofrecer una experiencia atractiva y divertida, incluso lúdica. Sin embargo, las opiniones de los usuarios son más críticas y discriminatorias.


Esta obra es fruto de un largo trabajo colectivo. Sus coordinadores, Joan Santacana Mestre, Mikel Asensio Brouard, Victoria López Benito y Tània Martínez Gil, tienen experiencia en trabajar conjuntamente en proyectos de investigación. Joan Santacana, profesor de la Universidad de Barcelona, con larga trayectoria en los campos de la didáctica y del patrimonio cultural, articula sus últimos proyectos en torno al m-learning y la digitalización del patrimonio arqueológico. Mikel Asensio, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, es hoy uno de los máximos exponentes de la evaluación en museos y patrimonio en España y ha participado e impulsado buen numero de trabajos evaluativos. Finalmente Victoria López y Tània Martínez, como profesoras e investigadoras del Grupo dhigecs de la Universidad de Barcelona, están especializadas en la didáctica de las Ciencias Sociales, así como en el uso de las tecnologías digitales aplicadas al patrimonio cultural. Todos ellos son los que coordinan a un equipo de profesionales, vinculadas a ambas universidades y a la Universidad de Lleida, que han hecho posible este libro: Elena Asenjo (uam), Laia Coma (ub), Nayra Llonch (udl), Carolina Martín (ub) y Neus Sallés (ub).