2000 SOLUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, 1ª EDICIÓN 20

2000 SOLUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, 1ª EDICIÓN 20

Editorial:
CISS
Año de edición:
ISBN:
978-84-9954-637-7
Páginas:
996
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
CISS
Compartir en:
133,12 €
IVA incluido
Descatalogado

Este libro responde, gracias a las más de 2000 soluciones que contienen, a TODAS las preguntas que surjan en su quehacer diario del profesional que se dedique a la Seguridad Social. Mediante un práctico sistema de ?pregunta-respuesta? le ofrecen una guía de trabajo a través de problemas reales con los que tiene que enfrentarse diariamente el profesional, aportando la fundamentación jurídica para cada caso.
Obtenga una respuesta inmediata que le permita tomar decisiones con rapidez y seguridad.
La estructura utilizada en cada pregunta que contiene la obra es la siguiente:
- Título de la cuestión planteada.
- Planteamiento del problema, consistente en la consulta o pregunta más habitual o frecuente obtenida de la realidad profesional o práctica.
- Solución o respuesta dada por los autores, en un lenguaje directo, claro y fácilmente comprensible.
- La fundamentación normativa o jurisprudencial, o bien el criterio de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
Sus índices sistemático y analítico, en los que se encuentran todas las materias tratadas, le facilitan la localización de la pregunta que más se adapte a su necesidad de información en el que se encuentran todas las materias tratadas
El asesor laboral, el director de empresa, el jefe de recursos humanos, la organización empresarial, el sindicato y, en general, el profesional de la Seguridad Social se encuentra, diariamente, con las más diversas preguntas, consultas, dudas o Problemas en materia de Seguridad Social que les formulan los clientes y afiliados o que se plantean en la propia empresa, y a las que deber dar respuesta con carácter prácticamente inmediato o bien tomar decisiones con rapidez y urgencia.
A ellos va dirigida la obra 2000 SOLUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL mediante un sistema de pregunta-consulta-problema y su correspondiente respuesta-contestación-solución inmediata a lo planteado. La pretensión de la obra es ofrecer la pronta resolución de la ya clásica cuestión que a diario se presenta en el ámbito de la empresa: ante un concreto problema o conflicto en materia de inscripción de empresas, altas y bajas de trabajadores, base de cotización y recaudación de Seguridad Social, ¿tiene derecho el trabajador a lo planteado o exigido?, y su correlativa consecuencia de ¿está el empresario obligado a acceder o conceder lo solicitado o bien a tramitarlo ante las Entidades Gestoras de la Seguridad Social? Y cuando se trata de una prestación (subsidio temporal, cantidad a tanto alzado o pensión vitalicia), ¿tiene el trabajador derecho a ella y, por tanto, procede su solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Servicio de Empleo Público Estatal o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social?, y en caso afirmativo ¿cuál sería su cuantía? se ofrece, además, el fundamento legal, jurisprudencial o bien de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, de cada respuesta dada, para que el lector pueda ampliar, si lo precisa, la solución indicada por los autores.
La obra está compuesta de veintisiete capítulos. Veintidós de ellos se refieren al Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, inscripción de empresas, altas y bajas de trabajadores, cotización (sujetos obligados y responsables, conceptos cotizables y conceptos no cotizables, determinación de la base de cotización, tipos de cotización, bonificaciones de cuotas y cotización de los salarios de tramitación), recaudación de cuotas (sujetos responsables, recaudación dentro y fuera de plazo reglamentario, aplazamiento de cuotas, devolución y prescripción de las cuotas), y las prestaciones (periodos asimilados a cotizados a efectos de prestaciones, las incapacidades temporal y permanente, la paternidad y maternidad, el riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural, el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, las pensiones de jubilación y de viudedad y orfandad, las prestaciones no contributivas, y finalizando con la prestación de desempleo). Los capítulos veintitrés y veinticuatro incluyen los Sistemas Especiales de los Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y de los Empleados de Hogar, integrados en el Régimen General. Finalmente los capítulos veinticinco a veintisiete contienen los Regímenes Especiales de la Seguridad Social (Autónomos, Mar y Minería del Carbón), en los que se analiza su campo de aplicación, altas y bajas, cotización y recaudación, y las peculiaridades de las prestaciones de cada Régimen Especial.